Login

  

Western (2017) premiada película alemana





Thread creado por agop el 13/02/2018 08:22:03 am. Lecturas: 26. Mensajes: 2. Favoritos: 0





13/02/2018 08:22:03 am 
       2                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 410
Mensajes: 758  
Subtítulos subidos: 134
Threads Favoritos: 0





Western.2017.WEB.x264.720p-SaL.mkv





Alemania, Bulgaria, Austria 2017

dirección y guión: Valeska Grisebach
100
reparto: Meinhard Neumann (Meinhard), Reinhardt Wetrek (Vincent), Syuleyman Alilov Letifov (Adrian), Veneta Frangova (Veneta), Vyara Borisova (Vyara), Waldemar Zang (le grec), Detlef Schaich (Helmuth)
fotografía: Bernhard Keller
montaje: Bettina Böhler
escenografía: Michael Randel, Beatrice Schultz
vestuario: Veronika Albert
productor: Maren Ade, Jonas Dornbach, Valeska Grisebach, Janine Jackowski, Michel Merkt
coproductor: Borislav Chouchkov, Viktor Chouchkov, Antonin Svoboda, Bruno Wagner
producción: Komplizen Film, coop99, Chouchkov Brothers
distribuidores: Piffl Medien Filmverleih, Shellac Distribution
ventas en el extranjero: Films Boutique

Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto...
Valeska Grisebach revisita sutilmente los códigos del western, transponiéndolos a nuestra época, en la Bulgaria profunda.

Jaime Pena en el catálogo del Festival de Gijón:
Once años después de Longing, Valeska Grisebach vuelve con Western. El título tiene todo el sentido del mundo, si bien lo cierto es que deberíamos hablar de un eastern, una película ambientada en la Europa oriental. Como en Toni Erdmann, Western está protagonizada por un grupo de alemanes que se desplaza hasta un apartado lugar en la frontera entre Bulgaria y Grecia para trabajar en una construcción. La prepotente actitud de estos alemanes hacia los lugareños es abiertamente hostil, como si estuviesen llevando la civilización hasta el salvaje este. Sin embargo los conflictos latentes nunca acaban de estallar, en buena medida gracias a Meinhard, que, haciendo lo posible por integrarse, los desactiva una y otra vez, al igual que Grisebach los desdramatiza.

de cineuropa.com:
Western: una fraternidad posible

Es verano la canícula reina en el suntuoso paisaje arbolado y etéreo de la reserva natural búlgara de Ali Botush, no muy lejos de la frontera con Grecia, y unos hombres levantan la bandera nacional alemana en la cima de una alta colina en la que han instalado su campamento base en cuanto que obreros encargados de preparar el terreno para la construcción de una central hidráulica. Excavadoras, motosierras, dormitorios, un río a desviar, la virilidad alcohólica en torno a la hoguera: la realizadora alemana Valeska Grisebach se adentra en este universo masculino en Western, presentada en la sección Un Certain Regard del 70º Festival de Cannes. Pero a la cineasta, que debutó en Toronto 2001 con Be My Star antes de pasar por la competición berlinesa con Nostalgia en 2006, no le falta delicadeza, y, como indica el título del film, ha decidido apropiarse de un relato realista contemporáneo inyectando en él con habilidad todos los ingredientes de los clásicos en los que se enfrentan vaqueros e indios, a fin de abordar subterráneamente la cuestión de la inmigración económica y de la integración.

Nuestro lacónico antihéroe, Meinhard (Meinhard Neumann), se distancia con discreción de la decena de obreros alemanes, dirigidos por el dominante Vincent (Reinhardt Wetrek), que no muestran ninguna consideración (“aquí todo está mal”, “un verdadero viaje en el tiempo, un regreso al pasado”) por los habitantes del pueblo vecino, cuya lengua no comprenden y con los que mantienen relaciones ligeramente paranoicas (“va a haber que estar alerta, mantenerse en guardia”) e irrespetuosas (silban a las chicas, molestan cuando pueden). Con su misterioso pasado de exlegionario que sirvió en Afganistán y en África, Meinhard, que encarna el prototipo del personaje que no viene de ninguna parte y que no tiene ataduras, se acerca a los lugareños (entre los cuales también hay algunos que muestran reparos iniciales a pactar “con el enemigo”), se gana su aceptación, superando la barrera lingüística, y comienza a compartir cosas con ellos: un viaje nocturno en coche, tareas cotidianas, bebidas, partidas de póquer, comidas, una amistad con Adrian (Syuleyman Alilov Letifov) e incluso un amorío. Y Meinhard establece el primer contacto con los otros a causa de un caballo blanco, que le permite luego ir del campamento al pueblo. Pero sus compatriotas, y sobre todo Vincent, que codicia a la misma chica que Meinhard, no ven con buenos ojos su “cambio de bando”, sobre todo cuando se plantea la cuestión crucial del acceso a un recurso indispensable y limitado en la zona: el agua.

Jugando con sutileza, manteniendo a pesar de todo un mínimo de suspense en su hoja de ruta de transposición de un género que suele tomar habitualmente el camino de la violencia, Grisebach se apoya en un guion muy bien construido (firmado por ella misma), encadenando las escenas con una gran fluidez. Cada secuencia coloca en su sitio un ladrillo del edificio, y así va configurándose el verdadero significado del conjunto: la posibilidad de la fraternidad, incluso en un mundo en el que la ley del más fuerte siempre trata de imponerse, pero en el que la subversión de los valores sigue siendo posible. Un mensaje que la cineasta traza a un ritmo pausado que se corresponde a la perfección con el majestuoso marco natural en que se desarrolla la trama y que se convierte en un verdadero personaje de un film dotado de inteligencia y de un encanto escurridizo.

2017: Festival de Mar del Plata: Mejor director
2017: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado









Subtítulos en inglés y francés
22 2



20/02/2018 06:17:10 pm 
       0                           
Agregado a Últimos Estrenos - Febrero (3). Saludos.




western

1